Cómo evitar la falta de agua en una vivienda

Es muy común encontrar en muchas zonas de nuestro país con abastecimiento de agua de red potable que en distintos horarios haya poca presión de agua o faltante de la misma con lo cual no llegamos a alimentar la red sanitaria de nuestro hogar. El problema fundamental reside en la falta de infraestructura que no acompaña al crecimiento demográfico de una zona.

Para una vivienda familar, existen dos formas de aprovisionarse de agua de red pública:

Directa, cuando se toma el agua directamente de la red pública, sin utilizar un tanque de bombeo. Solo se permite este servicio en los casos que no haya ningún artefacto a una altura mayor de 5 metros con respecto al nivel de la acera. Este sistema no permite almacenar agua en el caso de quedarnos sin suministro o baja presión de red, por lo tanto no es recomendado por los especialistas. Indirecta, contempla el almacenamiento de agua en un tanque de bombeo y un tanque de reserva elevado que es alimentado por una bomba conectada al tanque de bombeo o cisterna. Esta opción es la más recomendable ya que no depender de la presión de red ni de la falta de agua por parte de la empresa suministradora de la misma.

¿Cómo realizar una conexión de toma de agua indirecta?

Para evitar la falta de agua en su vivienda, la decisión más acertada es realizar la toma de agua de la red pública de forma indirecta.

Para almacenar agua en una vivienda de manera indirecta se necesitarán dos tipos de tanques:

Tanque Reserva – superior

Tanque de Bombeo/Cisterna – inferior

1- Sobre el Tanque de Reserva

Para un tanque de Reserva se utiliza un tanque domiciliario de almacenamiento, estos tienen distintos formatos y capacidades.

El formato del mismo va a depender de temas estéticos y de espacio, hay tanques reducidos en diámetro como un tanque XLong de 75 cm de diámetro y tanques reducidos en altura para quedar ocultos en una losa en exterior como los tanques Bajo Techo. También cuenta con modelos listos para su instalación totalmente equipados como el Tanque Premium.

Para una vivienda es fundamental saber el consumo de agua que tendré en la misma. Para ello se debe calcular un estimativo consumo de cada elemento:

Cómo evitar la falta de agua en una vivienda

En el caso de hacer un cálculo de consumo por habitante de una vivienda se calcula 240 litros por persona. Para una familia tipo de cuatro integrantes se requiere un almacenamiento diario de 1.000 litros aproximadamente.

2 - Sobre el Tanque de Bombeo

El tamaño mínimo de un Tanque de Bombeo o Cisterna para una vivienda unifamiliar es de 850 litros. Este tipo de tanque viene especialmente equipado para este tipo de uso, cuenta con refuerzos laterales, brida superior y válvula de retención (que no permite el ingreso de aire a la bomba).

La instalación de este tipo de tanque puede ser bajo tierra para disimular su presencia o superiores, cuando las napas están altas y no permiten enterrarlo.

Si la instalación es superior se recomienda implementar un tanques horizontales que ocupa menos espacio vertical y es mas sencillo de ocultar.

Es posible cambiar de un sistema directo a indirecto cuando la instalación de agua ya está realizada. Simplemente se debe realizar una derivación a un tanque de bombeo o cisterna y se conecta al Tanque de Reserva a través de una bomba de elevación. El calculo de la potencia de la bomba dependerá de la altura del tanque de reserva, generalmente para una vivienda se utiliza una bomba de 0.5 HP.

En el siguiente Esquema se puede apreciar un resumen de todos los elementos que componen una instalación indirecta:

Cómo evitar la falta de agua en una vivienda

Tips para elegir los Tanques

Como ultimo punto deberá considerar que todo el sistema de almacenamiento y conducción de agua tenga certificación IRAM en cuanto a procesos de producción y correcto almacenamiento de agua potable. La norma de Certificación IRAM 13.471:2014 es la que contempla “Tanques de Polietileno para almacenamiento de agua potable”

Otras características fundamentales para un tanque son:

Resistencia UV: Los tanques de polietileno para exterior deben tener una capa externa con aditivo UV8 que impide su degradación por acción del sol, el viento y la lluvia. Capa negra: Debe contener al menos una de sus capas negras para impedir el ingreso de la luz solar y la posterior formación de algas en su interior. Debe garantizar la opacidad de su interior.

Capa interna: Esta capa interna debe ser extralisa para evitar la fijación de sarro o bacterias en su interior. Un aditivo antibacteriano con efectos fungistáticos y bacteriostáticos que no permiten la proliferación de bacterias en su interior. Para cumplir con la norma IRAM 13.471:2014 implica que los tanques para reserva de agua potable no deben contener “esponjantes” en su interior.