¿Cómo funciona un biodigestor para tratar aguas cloacales?

Para iniciar el Sistema de Tratamiento de Aguas Cloacales Domiciliarias Eternit® se tiene que verificar en primer lugar la cantidad de personas que habitan la vivienda.

Los Biodigestores Eternit® tienen una capacidad de procesamiento de hasta 8 personas, en el caso de requerir otro uso o ampliar esta capacidad, debe anteponerse una cámara séptica al proceso, logrando de este modo procesar las aguas cloacales de una oficina, fábrica, obrador de 50 a 60 personas.

¿Cómo funciona un biodigestor para tratar aguas cloacales?

¿Cómo funciona un Biodigestor?

1. Ingresan los efluentes del baño o cámara séptica para ser tratados a través de un caño de 110 mm. 2. Las aguas negras van directo al fondo plano del biodigestor. Por medio del proceso anaeróbico y el filtro se produce la descomposición de la materia orgánica. 3. En esta parte del proceso parte de la materia orgánica pasa a ser masa líquida en suspensión y sube introduciéndose en el filtro biológico completando el filtrado reteniendo la materia orgánica que haya ingresado dentro del mismo. 4. Una vez terminado este proceso los líquidos sin ningún material sólido salen por la cañería de descarga de forma directa al lecho nitrificante.

Características del Biodigestor Eternit

  • Diseño estructural exclusivo con refuerzos laterales que impiden que el mismo se deforme.
  • Exclusiva BASE PLANA que facilita su instalación, impide que se solidifiquen los lodos en el cono de su base, posee menos altura y en consecuencia menor contacto con las napas freáticas.
  • Completamente hermético que facilita el proceso anaeróbico y no genera olores.
  • Filtro biológico con elementos PET que aceleran el proceso anaeróbico y retiene cualquier elemento sólido antes de su salida.
  • Listo para ser instalado, no hace falta agregarle bacterias para su proceso.
  • De muy fácil limpieza en períodos prolongados de 18 a 24 meses.

Para más información sobre las medidas y los componentes del BIodigestor Eternit® le recomendamos ingresar a la ficha de producto.

¿Cómo funciona un biodigestor para tratar aguas cloacales?

Algunas onsideraciones previas a la instalación de un Biodigestor

  • Determinar dentro del terreno una zona alta donde no se inunde o formen charcos cuando llueve, de no disponer de este espacio deberá rellenar luego de realizar su instalación.
  • Mantener la mayor distancia posible de lagunas o arroyos, perforaciones de extracción de agua o límites del terreno.
  • Ubicar el cerca de la casa, donde se puedan reunir todos los desagües de baños, cocina y lavadero para disminuir los gastos de cañería.
  • Debemos considerar que el Biodigestor Eternit® debe estar en un lugar accesible para su limpieza ya sea por medio de un atmosférico o por una bomba.
  • Las aguas grises es conveniente que no ingresen al biodigestor y que este solo procese las aguas negras provenientes de los baños (inodoro, bidet, lavatorio y ducha).
  • Las aguas grises (pileta de cocina, lavarropas) previo paso por una cámara desengrasadora deben ir de forma directa al terreno de infiltración.
¿Cómo funciona un biodigestor para tratar aguas cloacales?

¿Cómo instalo un Biodigestor?

Una de las ventajas principales de nuestro Biodigestor es la facilidad de instalación ya que cuenta con una exclusiva base plana y no cónica además de sus refuerzos estructurales que soportan presiones laterales.

  1. Sacar el kit de instalación y seguir las recomendaciones para la colocación de caños, o´ring y elementos PET del filtro biológico.
  2. Realizar el pozo para su instalación subterránea de 150 cm de profundidad y un diámetro de 150 cm alejando de la línea de edificación entre 3 y 4 metros.
  3. Con la misma tierra, sin tosca, mezclada con 1/5 de cemento (5 partes de tierra 1 de cemento) realizo un suelo cemento de unos 25 cm de altura en la base del pozo.
  4. Una vez que se ha secado el suelo cemento introduzco el biodigestor y lo centro dejando en todo su perímetro un aire de 20 cm realizo la conexión de entrada y salida y lleno el biodigestor de agua hasta el caño de salida.
  5. Una vez hechas las conexiones rellenar todo el perímetro con suelo cemento hasta el cuello del Biodigestor.
  6. Coloque una tapa de inspección de cemento para asegurar la zona y que sea transitable.

Mantenimiento y limpieza del Biodigestor

El mantenimiento del Sistema debe realizarse cada 12 o 18 meses La extracción de lodos para su mantenimiento debe hacerse preferentemente en períodos estivales siguiendo los siguientes pasos.

  1. Destapar el biodigestor y dejar ventilar al menos 10 minutos.
  2. Introduzca un palo por el caño central hasta el fondo del tanque, por medio de movimientos circulares y de arriba hacia abajo (sin dañar el fondo del tanque) remueva lo lodos. Al tener el biodigestor Eternit base plana facilita la remoción de los mismos.
  3. Una vez removidos los lodos del fondo por medio de un atmosférico o una bomba de succión retire los mismos y vuelva a llenar el biodigestor de agua hasta el tanque caño de salida.
  4. Tape el biodigestor y volverá a funcionar.